UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

 

Unidades de almacenamiento

Las computadoras y la mayoría de los dispositivos que usamos en el día a día son realmente estupendos, porque nos permiten hacer toda clase de cosas y además podemos guardar en ellos toda clase de archivos e información, lo cual es posible gracias a las unidades de almacenamiento.

¿Qué son las unidades de almacenamiento de datos?

Se trata como decía de dispositivo que están orientado al almacenamiento de información, lo cual es posible cual se encuentran conectados a una computadora, teléfono móvil, etc. Las unidades de almacenamiento tienen una capacidad de escritura, es decir, se puede “escribir” datos en ellas.

Tipos de unidades de almacenamiento de las computadoras

Dispositivos de Almacenamiento de Información por Medio Magnético

Este tipo de unidades de almacenamiento se encuentran entre las más viejas que existen, es decir, su tecnología fue introducida hace ya varias décadas pero sigue siendo utilizada hoy en día, por supuesto a distintas escalas.

Dispositivos de Almacenamiento de Información por Medio Óptico

Este tipo de unidades de almacenamiento son muy distintas al tipo que vimos previamente, ya que usan tecnologías bastante diferentes. Mientras que las unidades que almacenan información usando un medio magnético se basan principalmente en una combinación de tecnología mecánica, magnética y eléctrica, las que utilizan un medio óptico están basadas en tecnologías eléctricas y mecánicas, dejando el lado magnético por fuera.

Dispositivos de Almacenamiento de Información por Medio Electrónico

El tercer tipo de dispositivo de almacenamiento de información es el que hace uso de un medio eléctrico, es la tecnología más reciente en ese sentido (aunque no es exactamente nueva), y además es la más estable y prometedora de las tres. Las unidades de almacenamiento de este tipo se basan principalmente en un método que hace uso de circuitos electrónicos, es decir que se dejan de lado otras tecnologías que hacen uso de medios mecánico y magnéticos como en los tipos previos.

Esta es una tecnología que no es exactamente nueva como ya decíamos, existe en el mercado hace ya dos décadas aproximadamente, pero aún así sigue siendo considerada como cara, aunque esto último puede variar dependiendo del dispositivo que la utilice, ya que no es lo mismo considerar caro a un pendrive de baja capacidad que a una unidad SSD de alta capacidad.

Ejemplos de unidades de almacenamiento

Disco duro: es la unidad de almacenamiento más usada del mundo. Esta unidad se basa en una tecnología magnética que se originó hace décadas, aunque claro por el paso del tiempo se han ido mejorando algunos detalles para adaptarse a las tendencias actuales.
Memorias USB: también conocidos como pendrives, las memorias USB surgieron hace aproximadamente 2 décadas y aún se encuentran entre nosotros, siendo el dispositivo que terminó de matar al disquete, muy popular en la década de los años 90. Las memorias USB suelen tener una buena capacidad de almacenamiento y una velocidad decente para el precio que tienen
Tarjetas de memoria: las tarjetas de memoria se popularizaron en los últimos 10 años, ya que antes de eso era poco común verlas. Esto por supuesto sucedió gracias a los smartphones, dispositivos que como sabemos suelen llevar una tarjeta de memoria para expandir la capacidad de almacenamiento del teléfono. Sucede que hay muchos teléfonos en los cuales la memoria interna no es mucha, por lo tanto se requiere una forma de expandirla.

disquete se denomina disquete a un elemento que permite almacenar datos digitales. También conocido como diskettedisco flexible o floppy disk, consta de un disco magnético protegido por una cubierta rectangular o cuadrada de plástico.







Tipos de disquete

Los disquetes de 5 ¼ pulgadas fueron los primeros discos flexibles que lograron volverse masivos. Estos disquetes tenían una capacidad de almacenamiento de 1,2 MB.

Con el tiempo, surgieron los disquetes de 3 ½ pulgadas, más chicos en cuanto a su tamaño físico pero con mayor capacidad de almacenamiento: 1,44 MB.
















Medidas de almacenamiento de información.

Aunque la capacidad de almacenamiento de cada una de las unidades de medida no es exactamente igual al ejemplo que te acabamos de dar, ya tienes una idea de cómo funcionan y se organizan. Equivalencias reales:

Bit:

Es la unidad mínima de información empleada en informática. 

Byte (B):

Equivale a 8 bits. Con dos bytes guardas o procesas una letra.

Kilobyte (kB):

1024 bytes forman un Kilobyte. 

Megabyte (MB):

Equivale a 1024 Kilobytes. 

Gigabyte (GB):

Es igual a 1024 Megabytes. Es la unidad de medida que se suele usar para determinar la capacidad de almacenamiento de las USB.

Terabyte (TB):

Lo componen 1024 Gigabytes. Muchas veces esta medida determina la capacidad de almacenamiento de los discos duros. ¡Imagina la cantidad de archivos que podrías guardar!


Tarjeta perforada

En los inicios de la tecnología informática, herramientas para la recolección y análisis de información se limitaban a láminas de cartulina con códigos binarios que eran insertados en las computadoras de los años 60 y 70.

La tarjeta perforada tuvo su primera utilidad en el campo textil específicamente en las máquinas de Joseph Marie Jacquard para elaborar tejidos en el año 1801

el británico Charles Babbage, el primero en utilizar la tarjeta perforada en el área informática para controlar una calculadora mecánica diseñada por él. En 1890, el estadounidense Herman Hollerith utilizó la tarjeta perforada para recopilar y analizar la información del censo de Estados Unidos y potenció el uso de esta herramienta hasta los años 50 del siglo XX.

💋 Características de la tarjeta perforada

La tarjeta perforada que utilizó Hollerith tenía las siguientes características:

  • Era elaborada en cartulina.
  • Sus dimensiones eran de 90mm. por 215 mm. Lo que mide un dólar americano.
  • Poseía orificios redondos y 20 columnas.
  • Su color era amarillento.

 💜Cómo funciona la tarjeta perforada

Las tarjetas perforadas funcionan con código binario, eso quiere decir que donde hay un pequeño hueco significa Cero (0) para la máquina y cuando no hay hueco significa uno (1) para la máquina. Ésta lo traduce en resultados emitidos por la computadora

💛Para qué sirve la tarjeta perforada

La capacidad de almacenamiento de la tarjeta perforada variaba según su cantidad de preguntas que se debían hacer y cuya respuesta quedaría marcada en la misma.

Por ejemplo, en el caso de las tarjetas diseñadas por Hollerith para el censo de Estados Unidos en el año 1890, tenían 20 columnas de preguntas que podrían ser respondidas con sí o no, siendo sí una perforación.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SISTEMA OCTAL